domingo, 31 de enero de 2010

http://elartedeleer.grupo9.blogspot.com
http://laspalabrasagudas.blogspot.com
http://lecturasignosdepuntuacion.blogspot.com
http://hiatosdiptongostriptongos.blogspot.com
http://blogaprendizajeunefa.blogspot.com
http://laortografiayelusodelamayuscula.blogspot.com


Proceso en la lectura

El proceso de la lectura no puede estudiarse aislado o independiente del individuo que aprende, pues leer es unproceso individual determinado no solo por la naturaleza del proceso, sino por la naturaleza del que aprende y su actutud frente al aprendizaje. una vez que se tiene claro lo que es leer y sus implicaciones, se puede analizar lo que debe hacer un lector para realizar esta actividad con eficiencia.
Pasos en el proceso:
La percepción: en este primer paso se reconoce los simbolos graficos recurriendo a cualquier tecnica, ya sea por configuración, analisis estructural, contexto. La percepción debe ser rapida, precisa, amplia y ritmica. Es decir que en nuestra percepción los ojos deben ser capacez de percibir en fracción de segundos una palabra o un conjunto de palabras, a la par que nuestra mente capte el significado, pero la rapidez no debe obstaculizar la precision o seguridad en la lectura, tambien se debe aprovechar la capacidad de vision que tienen los ojos. Las actividades de esta fase tiene predominio motor y en su realizacion tiene mayor participacion los sentidos.
La comprensión: se conoce el significado que le atribuye el autor a lo escrito. Es la capacidad de comprender el mensaje es decir llevar los simbolos graficos a ideas, ya sea recordando recordando experiencias pasadas o creando una nueva depandiendo de lo que nos evoca la palabra. Esta es la actividad cognoscitiva mas complejas, de acuerdos a estudios sobre procesos cognoscitivos, pues comprende esta fase desde su codificacion hasta la elaboración de una sintesis.
La interpretación: cuando se interpreta quiere decir que se le atribuye significado a algo. En la funcion interpretativa el lector se introduce en el yo ajeno, colocandose en su lugar. A traves de la interpretacion se conoce el pensamiento del autor, sus sentimientos con los cuales el lector puede estar de acuerdo o no; o simplemente le sirve de información.
La reacción: mediante esta fase el lector manifiesta una actitud de aceptación o de rechazo con las ideas expresadas por el autor. Es la comprensión entre el significado atribuido por el autor y lo que con anterioridad sabia el lector.
La integración: el lector establece relaciones de valor de las ideas expresadas, es decir las toma o integra al caudal de sus experiencias personales si las considera de valor. Si la lectura es oral se le adiciona los siguientes pasos: emisión de los sonidos de la cadena fonica, audición y autocontrol de la cadena fonica.

sábado, 23 de enero de 2010

videos referentes a la importancia de la lectura

Importancia de los signos de puntuacion en la lectura

¿Qué son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeración consecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.

¿ Que funcion cumplen los signos de puntuacion?
La escritura es una forma de comunicacion que implica una construccion lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario seperar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuacion sirve para:

*Extructurar el texto
*Delimitar las frases y parrafos
*Hacer enfasis en las ideas principales
*Ordenar las ideas secundarias
*Eliminar ambiguedades

Una buena puntuacion asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un parrafo dentro de una lectura.

Lee esta breve historia y comprenderas

Domingo F. Sarmiento en 1856 cuando era inspector Genenal de escuela.
Llego aun establecimiento y comprobó que los alumnos eran buenos en geografia, historia y matemáticas pero flojos en la gramática y se los hizo saber al maestro. Éste asombrado, le dijo:
"No creo que sean importantes los signos de puntuación"
¡Que no!...-respondio Sarmiento-. 'le dare un ejemplo. tomo una tiza y escribio en el pizarrón:
"el maestro dice, el inspector es ignoranre"
'yo nunca diria eso de usted, señor Sarmiento'.
-'pues yo si', dijo tamando una tiza y cambiando de lugar la coma. la frase quedo asi:
"El maestro, dice el inspector, es un ignorante".
¿Puedes notar como los signos de puntuación cambian el sentido de la lectura y lo que se quiere expresar?














lunes, 18 de enero de 2010

Imagenes alusivas a la lectura


La lectura

Es el proceso de la recuperacion y aprendizaje de algun tipo de informacion o ideas almacenadas y transmitida mediante algun tipo de codigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tactil.
El proceso de la lectura consta de cuatro pasos:
La visualizacion: cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo. ya que un lector lento puede enfocar de 5 a 10 letras mientras que un lector habitual puede enfocar una veintena de letras.
La fonacion: la informacion pasa de la vista al habla.
La audicion: la informacion pas del oido al habla.
La cerebracion: la informacion pasa del oido al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados.
Tipos de lectura
Lectura mecanica: se limita a identificar las palabras prescindiendo de su significado.
Lectura literal: comprensio0n superficial del contenido.
Lectura oral: se produce cuando leemos en voz alta.
Lectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.
Lectura reflexiva: maximo nivel de comprension.
Lectura rapida: sigue la tecnica del salteo, que consiste en leer a saltos fijandose en lo mas importante.
Se distinguen 3 tipos de estrategias para la lectura:
1- Las que permiten dotarse de 0bjetos concretos de lectura y aportar conocimientos previos y de mucha importancia.
2- Las que permiten establecer inferencias, revisar y comprobar la propia comprension mientras se lee.
3- Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento adquirido mediante la lectura, establecer ideas principales y elaborar sintesis y resumenes que transforman el conocimiento.

sábado, 16 de enero de 2010

Leer es aprender

La estimación a la lectura es de mucha importancia por esta razón debemos como padres y educadores empezar a estimular y motivar a los niños y niñas el amor al los libros desde temprana de edad y siendo tú un ejemplo para ellos no mostrándoles que leer es un fastidio al contrario has de las lecturas una actividad divertida,creativa e informativa.