domingo, 31 de enero de 2010

Proceso en la lectura

El proceso de la lectura no puede estudiarse aislado o independiente del individuo que aprende, pues leer es unproceso individual determinado no solo por la naturaleza del proceso, sino por la naturaleza del que aprende y su actutud frente al aprendizaje. una vez que se tiene claro lo que es leer y sus implicaciones, se puede analizar lo que debe hacer un lector para realizar esta actividad con eficiencia.
Pasos en el proceso:
La percepción: en este primer paso se reconoce los simbolos graficos recurriendo a cualquier tecnica, ya sea por configuración, analisis estructural, contexto. La percepción debe ser rapida, precisa, amplia y ritmica. Es decir que en nuestra percepción los ojos deben ser capacez de percibir en fracción de segundos una palabra o un conjunto de palabras, a la par que nuestra mente capte el significado, pero la rapidez no debe obstaculizar la precision o seguridad en la lectura, tambien se debe aprovechar la capacidad de vision que tienen los ojos. Las actividades de esta fase tiene predominio motor y en su realizacion tiene mayor participacion los sentidos.
La comprensión: se conoce el significado que le atribuye el autor a lo escrito. Es la capacidad de comprender el mensaje es decir llevar los simbolos graficos a ideas, ya sea recordando recordando experiencias pasadas o creando una nueva depandiendo de lo que nos evoca la palabra. Esta es la actividad cognoscitiva mas complejas, de acuerdos a estudios sobre procesos cognoscitivos, pues comprende esta fase desde su codificacion hasta la elaboración de una sintesis.
La interpretación: cuando se interpreta quiere decir que se le atribuye significado a algo. En la funcion interpretativa el lector se introduce en el yo ajeno, colocandose en su lugar. A traves de la interpretacion se conoce el pensamiento del autor, sus sentimientos con los cuales el lector puede estar de acuerdo o no; o simplemente le sirve de información.
La reacción: mediante esta fase el lector manifiesta una actitud de aceptación o de rechazo con las ideas expresadas por el autor. Es la comprensión entre el significado atribuido por el autor y lo que con anterioridad sabia el lector.
La integración: el lector establece relaciones de valor de las ideas expresadas, es decir las toma o integra al caudal de sus experiencias personales si las considera de valor. Si la lectura es oral se le adiciona los siguientes pasos: emisión de los sonidos de la cadena fonica, audición y autocontrol de la cadena fonica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario